sábado, 22 de febrero de 2014

“OTRO UNO, DESCONSUELO” POEMARIO DE AQUILES GARCÍA BRITO Y ADOLFO GARCÍA GARCÍA.

EL VENDEDOR DE CARACOLAS de Aquiles García Brito

Cuando sea mayor
quiero vender caracolas
como mi tatarabuelo
para que la gente sola
y triste pueda escuchar
las palabras de las olas,
imaginó el niño chico.
Pegó el oído a la concha.

El día menos pensado,
un día de estos cualquiera,
quisiera correr al mar,
zambullirme sin más vueltas,
en el fondo abrir los ojos,
y ver cómo la luz entra,
elucubraba el anciano.
Y miró al tataranieto.

SAHARA de Adolfo García Brito

Hembra en el desierto, una esposa,
hija, madre…, muertas a deshoras:
no libres, harto hartas de envolver
cadáveres yertos. ¡Oh, mujer!

Como el Sahara inmenso, tu estoica
pujanza nos enmienda la lógica
paz sólida, inmolan su ser
por hogar. Nos conminas, mujer.

Arenas candentes, dunas rojas
de arterias pintadas, se amontonan
en futuros cuentos a bebés
sobre ti amamantados, mujer.

Las jaimas, en tardecitas próximas,
serán un alarde de victoria
final entre acordes cuando el té
por ti sea bordeado, mujer.   

Para vivir el presente, ser feliz en la vida y celebrar los instantes, tendremos que  aprender a convertir nuestros actos cotidianos en instantes únicos. En momentos como el que pasamos en el Museo Poeta Domingo Rivero, el pasado día 20 de febrero escuchando los poemas de Aquiles García Brito y Adolfo García García.

Algunos poemas los pudimos escuchar en las voces de los autores y otros fueron recitados con gran belleza por José Miguel Junco Ezquerra y Bruno Rodríguez Romero.

OTRO UNO, DESCONSUELO es un libro con un prólogo magnífico de José M. Balbuena Castellano. Un libro en donde Aquiles García a través de treinta y cinco poemas nos muestra el propio movimiento de la memoria, con una muestra de lugares y recuerdos de nuestra isla, de su infancia… Unos poemas relacionados con el pasado, con un pasado cargado de símbolos felices que hace presente y que recupera  a través de los valores humanos.


Y una segunda parte con cuarenta cinco poemas con una técnica que Adolfo García denomina Poepsía y que contiene las siguientes características: Posee métrica y rima. Opta por cuatro estrofas con idénticas propiedades: versos endecasílabos con una serie de características  muy peculiares y recurriendo a la sonoridad de consonantes.  Una poesía con un léxico repleto de términos cultos y populares.
Con una temática muy heterogénea en donde hay asuntos muy diversos. Hay asuntos políticos, morales, amorosos, de paisajes…

Un libro editado por NACE; la Nueva Asociación Canaria para la Edición, que lleva una preciosa portada realizada por Arima Raquel García Santana. Un poemario que  se completa con la grabación de un CD de los poemas, recitados por José Miguel Junco Ezquerra, Bruno Rodríguez Romero, y los dos autores, Adolfo García García y Aquiles García Brito.

OTRO UNO, DESCONSUELO es un libro escrito por Adolfo García y Aquiles García, dos personas que poseen una gran sensibilidad. Un libro cargado de reflexiones sobre los espacios, sobre el mundo, sobre la naturaleza, sobre el amor a la vida, a sus parejas... Un paso adelante de estos dos poetas canarios.

Fotos de Jesús Ruiz Mesa


Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a los autores y a ti por esta linda reseña.

    ResponderEliminar
  2. Siempre lamentándome no poder estar con ustedes en cada evento artísitico que organizan. Felicidades a los autores del poemario y a la autora de este artículo por acercárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. No puedo, Rosario, decir que tus comentarios sean acertados, pues sería tanto como echarme flores, así que me limitaré a expresarte mi agradecimiento por lo que manifiestas y por tu presencia y la de Luis en el Acto, y admitir que tus análisis son habitualmente muy auténticos. Estoy de acuerdo contigo en eso de que «Tendremos que aprender a convertir nuestros actos cotidianos en instantes únicos», a pesar de que no comulgo de lleno con la máxima del "Carpe diem". Gracias a centenares, Pepe Rivero.

    ResponderEliminar
  4. Una poesía popular y entrañable, por dos autores que se están superando día tras día

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos en nombre de los poetas y en el mío.
    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Aquiles: Fue un placer. Me sentí muy a gusto.
    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Rosario por esta reseña, otra vereda que abres, junto con Luis, para el serpenteo —más que los pasos— de mis versos.
    Muy agradecido, por siempre.
    Aquiles García Brito.

    ResponderEliminar