jueves, 30 de octubre de 2014

SUSURROS DESDE LA OSCURIDAD, Francisco Amaya y Sergio Sicilia.

Con vídeo del corto
 https://www.youtube.com/watch?v=S6AAgZhv-cI


La ficción está hecha de sueños que encierra otros sueños, Lewis Carroll

Francisco Amaya y Sergio Sicilia confiesan que desde niño leían casi todo, y ambos eran aficionados al cine, al teatro, la música, la lectura, la escritura. Con el paso de los años se han especializado en un género en concreto o en varios géneros: el fantástico, el de terror o el suspense. Se han convertido en verdadero expertos.

Tanto que se animan a escribir un corto a cuatro manos, y a interpretarlo. Un corto titulado“Frank siempre gana” basado en una historia de Sergio. A eso le sigue la aventura cinematográfica, un guion, y otro y otro, pero al no poder llevarlos a la pantalla decidieron transformar el lenguaje visual, esos guiones de cortometrajes en narraciones. De esta forma Francisco y Sergio ejecutaron un libro compuesto por 12 relatos en los que la amistad y la complicidad han triunfado. 

Un libro editado por CamPDS Un libro titulado “Susurros desde la oscuridad” que no 
 es un libro  de aventuras, ni de terror, ni de obsesiones o incapacidades de las relaciones humanas, aunque tiene elementos de todos ellos.

 Evocan lugares extraños, lejanos, en donde los dos autores buscan el rescate de mitos pasados, el retorno a la niñez, el gusto por las anomalías psíquicas, los coqueteos con la muerte.

Las posibilidades de grandes catástrofes que destruyan la civilización, la vida.

Sergio Sicilia, Francisco Amaya: Les animo a que sigan escribiendo  guiones, merece la pena porque a través de esos guiones tienen la posibilidad de jugar con la cámara, dar forma a realidades, a destinos, a vidas, quizás hasta de llevarlos a la gran pantalla o convertirlos en relatos como los que forman este  libro”. Un libro fantástico, diferente con un lenguaje muy de hoy, con historias actuales. 

 “Susurros desde la oscuridad” no es una literatura para gente con prisas, porque la mayoría de los relatos no se limitan sólo a narrar aventuras fantásticas, plantean también problemas sociales de la humanidad, sus expectativas de futuro. Evocan lugares extraños, lejanos, en donde los dos autores buscan el rescate de mitos pasados, el retorno a la niñez, el gusto por las anomalías psíquicas, los coqueteos con la muerte. Las posibilidades de grandes catástrofes que destruyan la civilización, la vida.

facebook/rosariovalocarcel/escritora






martes, 28 de octubre de 2014

“Relatos de arena” Dunia Sánchez Padrón

A medida que me aproximaba al iceberg la recordaba. Cómo la recordaba… ¡Amor! ¡Amor! Esta noche especial en que mis dolencias se disipan por un instante mientras navego sobre ti, soy beso alado de este nocturno donde la plateada me hace un guiño de serenidad, un saludo de bienestar…, “El náufrago y las olas”

“El náufrago y las olas” es el relato que encabeza el libro titulado “Relatos de arena” de Dunia Sánchez Padrón, descrito en un ambiente de ensoñación, que oscila entre lo placentero y la pesadilla de sus protagonistas, entre el plano simbólico y el recuerdo de los sueños. Quizás porque la autora sabe que solo desde el sueño, todo es posible, todo adquiere coherencia, tanta que en el Libro de sueños, Borges señala que los sueños constituyen el más antiguo y el no menos complejo de todos los géneros literarios.

En “El náufrago y las olas” Nos muestra la imaginación de un hombre perdido, la soledad  ante la que se encuentra el hombre, ante la adversidad pero también ante la belleza. Su mirada interrogativa, llena de terror ante el paraíso de la isla solitaria. Nos manifiesta cómo sintió la belleza infinita del mar y la duda de que fuera un fantasma o un sueño, nos conduce al viaje, a la búsqueda que supone una purificación y un paso más hacia la perfección. Y lo hace con el mensaje del cómo los humanos hemos contribuido a llevar al borde del colapso a los mares, lo que en tiempos atrás fue un ecosistema próspero.

-No sabe de la contaminación atmosférica que está sufriendo este planeta. Ay, todavía queda mucho por hacer. Gases atmosféricos, asesinos que se quedan en la tierra provocando un aumento de temperatura y así desprendiéndose los casquetes polares. Despellejando por los conscientes la tierra más milagrosa, más prodigiosa, más magnánima, más ilustre, más pura. Tierra helada por al cual yo soy reverencia…

“El náufrago y las olas” es una alegoría del hombre en el mundo de la estupidez y de la ferocidad humana. Es un texto que bajo el signo del caos y de la imaginación, persigue el ideal estético basado en la originalidad creadora, la evocación del misterio del Universo, de la armonía ideal con la que soñamos en nuestro deseo de recuperar la plenitud del Cosmos.

Y se sitúa en la corriente romántica y le da prioridad al amor, al alma, porque Dunia tiene alma de poeta, y conduce a los personajes por el terreno de las pasiones, no en busca del placer, sino de la idea pura y desnuda del amor. 

Una pasión esfumada hace años volvía a sus lunas verdes. Algo cabalgaba en su pecho, en lo más hondo. Igualmente algo me arrastraba hasta la claridad de sus ojos hasta ambos ser erectos en el labio a labio. ¡Corrientes de pasión! ¡Amor triunfal! Nos enamoramos. ¡Amantes de la naturaleza que nos unía! El  hielo y el agua se aunó consagrando nuestros cuerpos cuando la caída del sol en fundición con la bandada de las olas….

En “Relatos de arena” Dunia Sánchez Padrón elabora un registro poético misterioso,  de realidades y ensueños. Un libro, algunas veces difícil de leer, casi incomprensible. Porque ella igual que en su pintura, dibujos, óleos y acuarelas basados también en el surrealismo, se ocupa de la existencia humana, de imágenes que no se sabe de dónde vienen ni hacia dónde van, de imágenes tenebrosas, equivocas, a veces tétricas, a veces sugerentes. Porque nuestra pintora interpreta la realidad desde la irracionalidad, donde lo misterioso roza con lo mágico, con lo fantástico y lo sorprendente. Con lo onírico.

Experimenta con un lenguaje elaborado y sonoro, con el movimiento y el vaivén de algunos diálogos. Explora la temática de un universo confuso, manifestaciones válidas del pensamiento humano, en donde es posible transportarnos a un mundo destruido y repleto de injusticias.

“Relatos de arena” incluye tres narraciones tituladas: “El náufrago y las olas” que es un relato largo de casi cincuenta páginas, “La oscuridad” y “Lobos” en donde Dunia rememora los recuerdos, entrelaza memorias y las transforma en una expresión del inconsciente y una evidencia de la angustia del hombre decepcionado con la realidad.

Recrea en su escritura un estilo propio con una temática de compromiso con la existencia, con el Cosmos, con el ser humano. Ahonda en la búsqueda de una naturaleza perdida frente a la agresividad desatada que nosotros hacemos al medio ambiente.

"Relatos de arena" es un libro editado por Begingbook, con portada e ilustraciones en el interior realizadas por la propia autora. El libro constituye tres relatos imaginarios, simbólicos de la relación del yo y el mundo, que nos lleva a una palabra: Surrealismo

Foto de la Provincia del día 1. 11.2014. Rosario Valcárcel presenta el nuevo libro de Dunia Sanchez "Relatos de arena.

Foto del día de la presentación en el Museo Domingo Rivero

facebook/rosariovalcarcel/escritora


viernes, 24 de octubre de 2014

Giorgos Seferis

Dondequiera que vaya, Grecia me duele. Giorgos Seferis -Όπου και να ταξιδέψω η Ελλάδα με πληγώνει. Γιώργος Σεφέρης

La familia Seferis; Giorgos, posiblemente a la izquierda del padre, en Urla, la ciudad de la que procedía la madre. Pasaban el invierno en Esmirna y el verano en Urla.


Seferis, es uno de los grandes poetas del siglo pasado. Nace el 13 de marzo de 1900 en Esmirna (Turquía) y muere el 20 de septiembre de 1971 en Atenas.

JOVEN

Con el capitán Odiseo viajé un año,
fui feliz:
en el buen tiempo me acomodaba en la proa cerca de
 la sirena,
canté sus labios rojos contemplando los peces vola-
 dores,
en las tormentas me hundía en una esquina de la cala
 con el perro del barco que daba calor.
Al acabar el año yo vi una madrugada minaretes
y me dijo el patrón:
"Es Santa Sofía, te llevaré a la tarde de mujeres".
Así conocí las mujeres que sólo llevan medias;
aquellas que elegimos, desde luego.
Era un lugar extraño;
un patio con dos nogales, una parra, un pozo
y, en torno, la pared con cristales rotos en el borde.
Un canal cantaba "Al correr de mi vida".
Entonces vi por primera vez un corazón
traspasado por una flecha conocida
pintada con carbón en la pared.
Vi amarillas las hojas de la parra
caídas en la tierra,
pegadas al barro miserable, al pavimento,
y di un paso atrás para volver al barco.
Entonces el patrón me cogió por el cuello y me
 arrojó en el pozo:
¡qué caliente el agua y tanta vida en torno de la piel!
Después me dijo la muchacha jugando distraída con
 su seno derecho:
"Soy de Rodas, por cien duros me desposaron a los
 trece años".
Y el canal cantaba "Al correr de mi vida".
Me acordé del cántaro roto en aquella tarde fresca
 y pensé:
"¿Morirá también ésta, cómo morirá?"
Le dije solamente:
"Ten cuidado, vas a estropearlo y es tu vida".
Por la tarde en el barco no pude acercarme a la sirena,
 estaba avergonzado.

Seferis posa su mirada en las hendiduras del alma griega y se reafirma en que el mundo griego gira en torno a la impotente y silenciosa presencia del Mar Egeo. Como poeta busca la esencia de la helenidad, entiende la lengua griega como unidad desde la épica homérica hasta nuestros días, busca el equilibrio exacto entre la razón y la emoción, la armonía entre el ser humano y su entorno, las voces detenidas entre las piedras que susurran todavía en lengua griega.

ME PESA

Me pesa que he dejado que se me fuera de los dedos un ancho
río
sin haber bebido ni una gota.
Ahora me hundo en la piedra.
Un pequeño pino sobre la tierra roja,
no tengo más compañía.
Cuanto amé se ha perdido con las casas
que eran nuevas el pasado verano
y se derrumbaron con el viento de otoño.

Giorgos Seferis, está considerado como uno de los líricos modernos de mayor envergadura. Diplomático de profesión, conoció muy bien cuantas corrientes literarias se estaban gestando en Europa durante las primeras décadas del siglo, pero su gran obsesión poética tenía un tema más concreto: Grecia y la grecidad: la tradición helenística y la moderna Grecia. Como señaló Henry Miller, Seferis “es el hombre que ha atrapado este espíritu de eternidad que se encuentra en toda Grecia, por todas partes, y lo ha trasplantado a sus poemas.
En 1963 ganó el Premio Nobel de Literatura.

EPITAFIO

Los carbones en la niebla
Eran rosas con raíces en tu corazón
Y la ceniza te cubría el rostro
Cada mañana
Deshojando sombras de cipreses
Te fuiste el último verano.

EURÍPIDES, ATENIENSE

Envejeció entre las llamas de Troya
y las canteras de Sicilia.
Le gustaban las grutas en las playas y los paisajes del
 mar. 

Imaginó las venas de los hombres
como redes de los dioses donde nos atrapan como
 a fieras. 

Intentó romperlas.
Era agrio y sus amigos eran pocos;
y un día, le despedazaron unos perros. 


INVITÉ A  VICTOR JOSÉ GUINDO SINGH  A LEER ESTOS POEMAS DE SEFERIS Y A QUE DESPUÉS DE LA LECTURA NOS REGALARA UNO SUYO.  UNO DE ESOS QUE EL ESCRIBE CON UN GUSTO CASI OBSESIVO POR LA PALABRA. 

. MUCHÍSIMAS GRACIAS VICTOR Y UN BESO GRANDE. 


Víctor José Guindo Singh26 de octubre de 2014, 18:48
Nunca pude comprar carne

no de esa que viene con olores
a sudor ajeno, cotidiano...

Nunca pude visitar,
ni en secreto,
una Dama que otea el horizonte
en las agujas de un reloj
que repite la misma hora
de hora en hora y cada día...

No puedo izar velas en mi mástil
ni navegar las humedades
de un mar calcado de tantas latitudes...

me gusta tender las sábanas
de la mano de la que quiere
porque quiere conmigo, ahora...
y nadie puede creer
que no sea eso un privilegio...

... mejor un sólo día de un año
que nunca empieza por enero
que cambiar una boca
por un pedazo de metal
que marca el tiempo
de besar en fingidas humedades
que brotan de un oficio...

pero también fui demasiado joven,
por fuera,
y así por dentro aún
me desespero
desfallezco y añoro el puro olor
salvaje a voluntad
de aquella que
aunque huya me la llevo
conmigo...
No puedo evitarlo,
siempre me enamoro...



facebook/rosariovalcarcel/escritora 


martes, 21 de octubre de 2014

Yves Saint Laurent, la fragilidad humana de un genio, con vídeo

Para ser hermosa, lo que una mujer necesita es un suéter negro,

una falda negra y caminar del brazo de un hombre que ame, Yves Saint Laurent.

www.youtube.com/watch?v=flyJ7xPxqeE
No es un secreto que Yves Saint Laurent y Pierre Bergé fueron una pareja de encuentros y desencuentros. Una relación de años de felicidad sublime y amorosa y otros de una convivencia repleta de una gran desolación que finalizó en 1976, aunque el profundo amor los mantuvo unidos hasta la muerte de Ives en el 2008.
La película, «Saint Laurent», dirigida por Jalil Lespert, nos muestra a uno de los diseñadores más importantes de la posguerra, en un filme biográfico, con un leiv-motiv: la historia de amor de Yve Saint Laurent, protagonizada por Pierre Niney, que representa dolorosamente al genio, y a Pierre Berger, socio, amigo, amante sutil y preocupado por la vida sentimental y profesional del modisto, guarda voto de silencio, interpretado por el francés Guillaume Gallienne.
Refleja la película, la homosexualidad del protagonista de una forma abierta, sin tapujos, desde los primeros minutos en que se encuentran Yves y Bergé. Un encuentro y unas miradas tan llenas de afecto, que a mí, no sé por qué, me recordó a lo que quizás sintieron los dos protagonistas de” Muerte en Venecia”, Aschenbach y Tadzio.
Describe a un hombre de talento que era capaz de lanzarse a fondo con su creatividad inmensa, noches enteras dibujando y creando vestidos que hicieron época, el proceso de un genio precoz. Veinteañero aún, se hace cargo de la enorme firma Dior, con su enorme poder mediático en la sociedad europea y mundial.
La interpretación de Pierre Niney es espléndida igual que el resto del reparto. Además la película es un valioso testimonio sobre los años 60 y 70, las noches de desenfreno en las discotecas. La música. Y el triángulo formado por él mismo con Bergé y Victoire, su modelo estrella. A ella la interpreta la actriz Charlotte Le Bon, quien pasaba pasarela, antes de trabajar como actriz.
Manifiesta el papel del arte, con su original serie de diseños y vestidos, inspirados en los colores del pintor impresionista Mondrian. Y destaca escenas como la del primer desfile que se rodó con vestidos únicos prestados por museos y la Fundación. Su nacimiento en Argelia y el conflicto que condujo a los gritos de ¡Viva Argelia Libre!”, a la independencia de este país en contraste con el glamour de París. Proyecta al espectador la realidad de los homosexuales, el estilo de vida de una cultura caracterizada por la moda, los objetos, el consumo y el deseo del protagonista de dejarse azotar por un viento insano. Sin olvidar que los fragmentos musicales operísticos juegan un gran papel en el film en los desfiles y como fondo de la trama. Lo mejor el cierre del film. Bellísimo.    
La película de Lespert realizada con gran dignidad y buen equilibrio se divide claramente en dos partes y su estética con diferentes ritmos de narración y hasta personajes diferentes. Con una primera parte glamuroso, llena de luz en la que el carácter de Yves estalla. Con las primeras colecciones que modernizaron la moda y la elevan a la categoría de arte. Una primera parte que nos revela que las cosas hermosas crecen hasta cierto punto y que luego van a menos hasta que desaparecen, exhalando, como decía Sctott Fitzgerald en su novela “Hermosos y malditos”, recuerdos mientras se desmoronan.
Se centra en dos décadas de la vida del diseñador, las comprendidas entre 1956 y 1976. Y recrea su vida que fue un continuo batallar contra sus depresiones, contra la afición a la bebida, a las drogas… Muestra su frialdad, los éxitos y fracasos, de cómo pasaba del júbilo al desenfreno denigrante. El placer que sentía Yves por la belleza masculina y los placeres prohibidos, a los que él dice que llegó devorado por la angustia de tener que ser el mejor, año tras año en su oficio.
Por su carácter peculiar Saint Laurent, sufrió acoso escolar, y dicen que él intentaba superarlo prometiéndose que algún día sería famoso. Todo un genio, tan frágil e inestable psicológicamente, tuvo dificultad para expresarse en público en donde manifestaba todo el desconcierto de un niño asustado, de un joven inseguro y con problemas de autoestima constantes.
Francia ya ha elegido la película que la representará en los Oscars: se trata de «Saint Laurent», un film que es un canto al amor y a la pasión. Un homenaje a la vida del famoso modisto.
facebook/rosariovalcarcel/escritora 

viernes, 10 de octubre de 2014

La Pluma de Eros, Rosario Valcárcel

SABADO 18 de octubre, a las 20.30 h. Tagoror 2 de Julio 
Los Llanos de Aridane, La Palma, Calle Real, num 21.
 El erotismo y el amor en la literatura. 

Rosario Valcárcel hará un pequeño recorrido de las funciones de la mujer en la literatura. Los secretos del amor, la vida de las parejas, la rutina y la languidez que produce la vida cotidiana, el sufrimiento y la conciencia de lo efímero. El poder de la fantasía y el sexo que ya no es un secreto.

A través de sus relatos y sus poemas nos adentrará en un universo caracterizado por el sexo y la poesía. La importancia de las vivencias sexuales, la seducción de los sentidos en el erotismo, la fantasía, el placer y la ternura.

  • Seguira abierta la  Exposición colectiva formada por cuadros de Fco. Javier Pedrianes, fotos de la colección "El arte del desnudo" de Emilio Barrionuevo y tocados artesanales de la colección "Fetiches" de Mimat Atelier

El acto lo cerrará el clarinetista Mario San Gil Plata

facebook/rosariovalcarcel/escritora

martes, 7 de octubre de 2014

Tiempos en Paralelo”, Isabel Echevarría

Exposición en el Centro Comercial el Muelle del 3 al 26 de octubre, curador Diego Casimiro.

-Cuando yo era pequeña, -me cuenta Isabel Echevarría-, mis abuelas, mi madre y mis tías me relataban cómo conocieron a sus esposos, me describían sus viajes y me enseñaban fotos en donde se podía ver las vestiduras, los ornamentos ricos en matices que jugaban con el sentimiento amoroso, con la identidad cultural de un pueblo. Con los recuerdos de mi infancia, esa infancia que siempre nos acompaña, como que mi papá era historiador y mi tía abuela autora de un libro sobre Manila. Con el destino de mi madre.

Y quizás por todo esto o por añoranza, Isabel Echevarría, como testigo de un tiempo, no ha querido quedarse ajena a la realidad de los espacios callejeros, a la realidad de los vestidos, de su forma, color y evolución. De los emplazamientos culturales donde se desarrolla las relaciones sociales, la comunicación. Quizás por todo eso, ella toma conciencia del paisaje urbano y los entornos de la vida cotidiana, de la realidad  de ayer y de hoy y nos presenta: Tiempos paralelos.

Lienzos que dialogan entre sí, que evocan el sosegado pasado junto al bullicioso presente. El universo que se respira entre los espacios y las cosas. Las calles invadidas por transeúntes que charlan entre ellos o que simplemente dan paseos, o las callejuelas retorcidas. Y los coches y carruajes y el tranvía y las guaguas. Antiguos y modernos. El tiempo manso e inhabitable, el detenido y el vital. La presencia humana y los gestos de seres expresados de una forma elegante y refinada, ejecutados con una creación minuciosa. Detallista.

          Nuestra pintora palpa la trama del tiempo, respira el aire, el olor de las cosas, el castañeo de las almas. Capta las comedias de la ciudad, las prisas y el sosiego. El ensordecedor tráfico de gentes que llenaban las aceras, que iban y venían a pie del trabajo. Las carreteras que conducen a la capital hacia el mar que está al final de todas las calles. Pinta las escenas de miradas, el ritmo de las ciudades atrapadas en el laberinto de la vida. Pinta las generaciones de nuestra historia que laten en su pintura.

Nos muestra Isabel Echevarría  ese “pasado que no ha muerto”, como dice Faulkner, que “ni siquiera ha pasado” y lo une al presente, y para eso se hace un hueco entre la gente para contemplar el espectáculo callejero en primera fila, y llevada por la emoción crea escenas del más puro realismo y nos ofrece el paisaje urbano que realiza con un estilo muy personal, tanto en óleos sobre tela como en una decena de dibujos sobre papel, basados en las mismas imágenes de los cuadros, pero en tinta china y acuarela.

Y nos descubre el corazón de capitales como: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife,  Santa Cruz de La Palma, Sevilla, Madrid, Manila o la capital del mundo, New York City con su Times Square. Lo viejo y lo nuevo, la tradición y la modernidad dándose la mano.

 Plasma también las variaciones de la atmósfera, el calor que reina en la calle, el vapor herrumbroso, los gases y los humos, la neblina que flota, las paredes rezumando esencias. Las esculturas y los elementos urbanos que reposan sosegados.

Crea y recrea símbolos entrañables como La Marquesina del Puerto de La Luz, La Basílica del Santo Niño Cebu, la más antigua de Filipinas, o Estocolmo con su pintoresca y larga calle peatonal en Drottninggatan, en el centro de Estocolmo. 
 
En “Tiempos en paralelo” Isabel Echevarría celebra la vida, atrapa el tiempo con la huella de la pintura. Armoniza el ayer y el hoy con una visión cálida y una tonalidad monocromática: grises, negros y blancos  y otra a todo color impregnada de belleza y del romanticismo de las sombrillas y mantones de Manila.
Se alimenta de todas las dimensiones que conformaron su infancia, la familia, sus raíces, los países que ha visitado y la tierra que la ha acogido hace ya doce años: Canarias.  

Después de tres años de trabajo “Tiempos en paralelo” se convierte en un sueño cumplido, en la conciencia del tiempo, de los seres humanos. En la conciencia de nuestra historia.

Gracias, Isabel, por acercarme esta exposición que me ha permitido conocerte mejor a ti y a tu obra. Gracias también Diego Casimiro, por hacer posible esta magnífica exhibición a través del Área Cultural Diego Casimiro AC/DC, así como a Enmarcaciones Vidal y al Centro Comercial El Muelle por su apoyo a la cultura.

Fotos: María José Godoy.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

viernes, 3 de octubre de 2014

Entrevista Rosario Valcárcel, Canal 7, realizada por Débora Peredo

Una entrevista realizada por Débora Peredo, presentadora en Canal 7 Gran Canaria

LA ISLA - ROSARIO VALCARCEL / ESCRITORA (1ªPARTE)



LA ISLA - ROSARIO VALCARCEL / ESCRITORA (2ªPARTE)  www.youtube.com/watch?v=gKZGnRA2DrM

facebook/rosariovalcarcel/escritora