jueves, 1 de septiembre de 2016

UN POEMA, MARY WOLLSTONECRAFT SHELLEY

          Stanzas


“Oh, ven a mí en sueños, mi amor”.
Oh, ven a mí en sueños, mi amor.
No voy a pedir una dicha más querida.


Ven con haces estrellados, mi amor.
Y presiona mis párpados con tu beso.

Fue por lo tanto, como las fábulas antiguas dicen
El amor visitó a una doncella griega.
Hasta que ella alteró el hechizo sagrado
Y se levantó para encontrar sus esperanzas traicionadas.

Pero el sueño apacible velará mi vista
Y la lámpara de la psique estará oscureciendo.
Cuando, en las visiones de la noche
Tus recuerdas tus votos para mí.

Entonces ven a mí en sueños, mi amor.
No voy a pedir una dicha más querida.
Ven con haces estrellados, mi amor.
Y presiona mis párpados con tu beso.

Stanzas
  “Oh, come to me in dreams, my love”
Oh, come to me in dreams, my love!
   I will not ask a dearer bliss;
Come with the starry beams, my love,
   And press mine eyelids with thy kiss.
’Twas thus, as ancient fables tell,
   Love visited a Grecian maid,
Till she disturbed the sacred spell,
   And woke to find her hopes betrayed.
But gentle sleep shall veil my sight,
   And Psyche’s lamp shall darkling be,
When, in the visions of the night,
   Thou dost renew thy vows to me.
Then come to me in dreams, my love,
   I will not ask a dearer bliss;
Come with the starry beams, my love,
   And press mine eyelids with thy kiss.

Mary Shelley, nació en Londres, el 30 de agosto de 1797. Murió también en Londres el 1 de febrero de 1851. Conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica
Se le conoce principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818).

También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin.

Su  madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft Godwin y escritora británica, escribió novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil, durante su breve carrera. 

Es autora de Vindicación de los derechos del hombre (1791) Condena la educación que se daba a las mujeres porque las hacía "más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido.  

Wollstonecraft es conocida por Vindicación de los derechos de la mujer,  (1792) en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo pueden parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada. 

Sugiere que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón. Tras dos romances, Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista.

Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, Mary dejando tras ella varios manuscritos inacabados.

facebook/rosariovalcarcel





No hay comentarios:

Publicar un comentario