viernes, 26 de enero de 2018

Entrevista con el director del Tren de los poetas en México


Presentamos la entrevista realizada al poeta Samir Delgado, director del Tren de los poetas en México,
por nuestro editor Alejandro Rejón Huchí

México es un espejo de referencia para estar a la altura 
 de los desafíos de la cultura progresista, es un paraíso de oportunidades para los sellos editoriales
¿Qué impacto ha tenido en Durango y en el país un proyecto como el Tren de los poetas?

 La literatura como espacio genuino de creación tiene garantías de impacto allá donde se promuevan 
 eventos de alcance ciudadano, somos seres lingüísticos, imaginativos, simbólicos, de ahí que la 
presencia del poeta más allá de cualquier frontera supone dar cobertura a una comunicación directa 
 que rompe con el simulacro imperante de la pantalla. Por eso ciudades como Durango que han acogido
 el proyecto en su primera etapa, pues la vocación del Tren de los poetas es constituirse en estación 
itinerante por otros estados, como Zacatecas, Guanajuato o Mérida en el futuro inmediato han sido el
 lugar de ubicación estratégica para un proyecto con perspectiva internacional que aspira a tejer redes 
de cooperativismo cultural a nivel latinoamericano. 

El tren simboliza el ideal de novedades, de movilidad en el imaginario de la república, los escritores
 que viajan traen consigo aires nuevos y establecen el vínculo con lo exterior, en cada estación de 
 parada cohesionan por medio de sus testimonios el espacio creativo común. En este sentido México
 sigue siendo el país del surrealismo como dijo Breton, atesora una variedad de poéticas y de
generaciones literarias que brindan un terreno fértil de arraigo cultural para proyectos como el Tren de
 los poetas, cuyo objetivo principal seguirá siendo siempre llevar la literatura de todos lados a todos lados, cada 
libro es un caudal de posibilidades infinitas de renovación comunitaria, de estímulo social para nuevos 
públicos y de interconexión entre poetas de cualquier proce
dencia.

¿Cuál es la tarea de la poesía en el mundo de hoy?

La poesía como dijo Lezama Lima es un caracol nocturno en un rectángulo de agua, en el mundo de 
hoy sigue siendo la fuente de inspiración necesaria para la supervivencia de lo humano, lo poético es 
provisión de vida y también arma cargada de futuro como dijo Celaya. Ahora que Nicanor Parra tomó 
el rumbo del último viaje también la antipoesía resulta revitalizante para los lineamientos de resistencia
 social frente a la hecatombe robotizante de los nuevos medios que el paradigma neoliberal del
capitalismo tardío está imponiendo de forma irreversible para la experiencia del mundo. La poesía
a esta hora es un derecho fundamental, las bibliotecas hay que multiplicarlas en todas las repúblicas
del mundo, abrirlas 24 horas, y las librerías  deberían de ser públicas también, la librería como nuevo
agora, abrir lugares de encuentro cívico, parques de la cultura, debemos exigir que se garantice la
distribución real y efectiva de los autores latinoamericanos en todo el continente y más allá.

 La poesía nos recuerda que debemos volver a soñar lo imposible, poetizar la existencia cotidiana, 
poner
nuevamente los pies en la tierra, y nos va la vida en ello: poesía o barbarie.    

¿Cuál crees que es el papel de las editoriales y revistas literarias en México?

Como autor recién llegado al país, siguiendo la misma estela de los refugiados de la república española
 que se quedaron para siempre en México, país anfitrión por excelencia, lugar de peregrinación y 
espacio ideal de confluencia para las vanguardias, las tradiciones y las rupturas benefactoras de nuevos
 rumbos, las editoriales y las revistas literarias son un ejemplo de aspiración universal, en los últimos
 cien años han marcado el compás del tiempo de la cultura, en otros lugares antologías como la de 1966,
Poesía en movimiento, que reúne a multitud de voces poéticas mexicanas, resulta un sueño inalcanzable
, México es un espejo de referencia para estar a la altura de los desafíos de la cultura progresista, es un
 paraíso de oportunidades para los sellos editoriales, para los pequeños y grandes, México lee y podría
 aumentar su volumen de cohesión, de arraigo popular y de  influencia a toda Nuestra América si desde la sociedad civil se toma el 
protagonismo absoluto que es como debería ser, acabando con los lastres de la burocracia
administrativa y del rango institucional de la gestión con todos sus vicios piramidales. Cada nueva
 revista, en papel o digital, hace de México  un bosque habitable, aquí en México el cosmopolitismo se
vive en el día a día.

¿De qué forma es el impacto de una editorial y un encuentro poético internacional en un país y
 un mundo que tiene la necesidad cada vez mayor de una búsqueda de sentido?

Todos los países son islas también, habitamos un archipiélago inmenso que está interconectado como 
nunca antes, por eso la sensación del naufragio colectivo también es percibido de forma común, no 
podemos permitir que existan lugares sin eventos culturales cotidianos, sin libros y cinetecas, sin 
parques y tampoco sin museos, por eso los festivales de poesía, los encuentros literarios, en cafés o 
ateneos, en la universidad, incluso en las aquilas, representan un paso adelante para consolidar la ética 
del buen gobierno y de la participación colectiva, la felicidad está cada vez menos en los estantes de los
centros comerciales, hay que promover la poesía en todas partes y a través de todas sus variantes, a fin
de cuentas el futuro está en las nuevas industrias de la cultura y de la ecología sostenible, en los espacio
s de intercambio cooperativo, una ciudad que tiene como sede una editorial, un buen periódico con 
páginas dedicadas a la cultura y el arte, una sola revista de literatura y pensamiento está más cerca de 
Grecia, es decir, de la civilización, de una sociedad libre donde la cultura y la política van juntas de la 
mano para brinda sus ciudadanos calidad de vida y un mundo mejor a estas alturas del tercer milenio.

¿Ante un mundo cada vez más globalizado y capitalista con una perdida creciente de sentido a 
cambio de lo material (en el caso de las masas) de qué forma se apuesta ante este tipo de 
proyectos y que beneficios adquiere la población en general de Durango y de
 México?

Tras varios años de experiencia con participación en festivales y la trayectoria del proyecto del Tren de
 los poetas, tanto en Europa como en América, he descubierto que el contacto con el otro intensifica la 
experiencia de estar vivos, cuando se programa una lectura poética, una presentación de un libro o una
 plática entre autores de diferentes itinerarios creativos, se crea en el ambiente una atmósfera de
 novedad, de inminencia, de horizontalidad que favorece el diálogo, el gusto por la palabra, y también 
se aprende a escuchar, a conocer lo distinto, por eso apostar por la poesía y la literatura en general 
desde las instituciones públicas, desde las empresas y desde ámbitos como la educación y la sociedad 
civil en general, supone abrir la puerta al aire fresco y fomentar un cambio real hacia formas de convivencia auténticas, la poesía en este sentido es esencialmente
 revolucionaria, abre nuevos horizontes para un mundo inédito, amplifica las posibilidades de
 realización colectiva, unifica, revitaliza y nos convoca en todo momento a compartir la magia de la 
palabra, el único don de  lo humano que permanece a pesar del desastre planetario, del deshielo, de las
 guerras y del feminicidio, de la pobreza y del mal gobierno generalizado, por eso y mucho más la
 poesía seguirá estando de actualidad.

Enlace de cortesía de Revista Marcapiel: 

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